PROYECTO "A medias"


















"Suben las mareas, ¿Dónde estas tú?"
Finalista creajoven 2013 Murcia

Dentro de de serie “A medias”, esta obra fue el cierre de una primera fase de un proyecto de investigación d etrabajos bidimensionales con el reciclaje de medias rotas. Habla de una situación social, en España, en 2008, tras en 15M se generaron una serie de Mareas ciudadanas, masivas, cada una de las cuales reivindicaba mediante manifestaciones sus derechos. Cada marcha eligió un color:
·                    Marea Amarilla: en defensa del sistema público de bibliotecas.
·                    Marea Azul: promueve una visión del agua como bien común y servicio público.
·                    Marea Blanca: en defensa de la sanidad pública y contra la privatización.
·                    Marea Binaria: movilización de las trabajadoras y trabajadores en informática.
·                    Marea Granate: contra la emigración forzada.
·                    Marea Marrón: defensa medioambiental en contra de la venta y la especulación de los montes públicos.
·                    Marea Naranja: en defensa de los servicios sociales.
·                    Marea Negra: funcionarios de administración y servicios generales, de luto contra los recortes.
·                    Marea Roja: contra el desempleo y por los servicios públicos de empleo.
·                    Marea Verde: por la educación pública.
·                    Marea Violeta: contra los recortes en políticas de igualdad.
En Murcia, hubo una temporada en que había marchas todas las semanas, a veces coincidían y conjugaban en un mismo lugar céntrico. A nivel nacional sucedía que las parchas salían desde diferentes puntos del país y se concentraban en el capital.. Derivó en las Marchas por la dignidad que se siguen convocando incansablemente.

La obra pretende interpelar al que la mira, que se refleja en el centro, sobre cual es su lugar en esta situación.


Títere : Anciana
2016



















“A Medias”

….Tintas de Introducción

Con la ilusión de quien cree avanzar en lo que anda buscando pretendo mostrar el inicio y el desarrollo conceptual y metodológico de mi  proceso creativo llevado a cabo en los últimos meses.
 Viene impulsado por la propuesta de trabajo del profesor Antonio Aznar en  la asignatura Fundamentos de la pintura de 2º curso del Grado de Bellas Artes en la Universidad de Murcia.
Esta,  consistía en aunar tres elementos a partir de los cuales debía desarrollarse un proceso de investigación. El primer elemento era un verbo. Debíamos elegir uno que representara la acción con la que interaccionar con la materia. Existen infinidad de verbos: rasgar, romper, pegar, aunar, pulir, golpear, coser, apilar, envolver, troquelar, partir, doblar, arrugar, trocear, agrupar, apretar, …partimos de una lista abierta de más de cincuenta acciones.
El segundo elemento era el o la modelo, el desnudo, pero sin que este encorsete la acción, la materia o el proceso. El modelo en todas las variantes imaginables. Una parte, una insinuación, una leve presencia. La esencia del desnudo era más de lo necesario. El tercer elemento es la naturaleza. En el concepto que de esta tiene de cada cual, en todas sus acepciones. Así entendí yo la propuesta. Este es el punto de partida de un trabajo en el que, mi verbo elegido fue vestir, mi elemento natural la luz y mi proceso con la materia sigue  “a medias”.




…tintas de hipótesis.

¿Por qué vestir? La modelo femenina posa desnuda delante de mí. Un instinto natural me invita a cubrirla, a taparla, a evitar su vulnerabilidad física. Me planteo lo natural  o no del hecho de vestirse. Nos vestimos para proteger el cuerpo, nos vestimos para insinuar, para resaltar, para remarcar una personalidad. Para contextualizar la máscara que esta supone.
El verbo vestir en sí contiene  infinidad de acciones que anoto compulsivamente en la lluvia de ideas que llega a mi mente. Vestir es coser, hilvanar, cortar, medir,  superponer, pegar,  reciclar,  componer,  hacer patrones, tensar, romper, agujerear… Es tijeras, botones, cremalleras, corchetes, remaches, agujas e hilos, cinta métrica, nudos  … Es identidad, moda, consumismo y necesidad.

¿Por qué medias? En medio de un proceso personal de exaltación de la feminidad encuentro una prenda que puede expresar esa fragilidad del cuerpo desnudo y  la sensualidad de ser íntima y femenina. Lejos de querer recordar a la publicidad de las compresas aclaro que hablo de  las medias.
Las medias tienen una corta vida, y acompañan a las mujeres en el acontecer de sus vidas. De la inoportunidad de sus carreras siempre hay historias divertidas y ruborizantes. A diario se tiran miles de medias rotas en los países que desacertadamente veníamos llamando “desarrollados”. Tantas se convierten en desperdicio, que me ha costado muy poco acumular un mucho de esta  sensual prenda para reciclarla en mis piezas.
A demás, esta prenda me dio la posibilidad de jugar con la luz natural, con las transparencias, con lo insinuante, con la superposición y el color, con la bella imprevisibilidad de sus roturas al tensarla, con sus resistencia, textura, estampados y variedad.