Bio/CV



Mi producción como artista y mi vocación educativa se retroalimentan, ya que los temas sociales están muy presentes en mi obra, pues es lo que tengo que contar y, a su vez, mis intervenciones educativas utilizan el arte como poderosa herramienta de transformación social y personal.





Formación en Artes Plásticas :                                                                
  • Graduada de Bellas Artes en la Universidad de Murcia:
    • 4º curso La UNLP de La Plata, Buenos Aires.(2016- 2017) con  la Beca ILA.
    • 3º en en la Universidad Complutense de Madrid (2015- 2016) con la beca SICUE 
  •  Cursos de:pintura con Manuel Páez en "Galería Leucade" en 2016,   serigrafia en “Arteca”2015, grabado “Galería Leucade” en 2015, ilustración “Colectivo Ilustra” 2014, curso de acuarela “ciudades invisibles” con Pedro Cano en 2013, cianotipia, 2014, pintura zen (sumi-e) 2016, álbum ilustrado como cruce de caminos (2016), ...
  • 2008: Academia de Bellas Artes de Marina Gómez .Vitoria- Gasteiz. País Vasco.
  • 2006: Academia de Bellas Artes de Mº Ángeles Buendía. Murcia.
  • 1990-2000: Academia de Bellas Artes ATHENEA de Carmen Alcaráz. Murcia.
  Participación en congresos, simposium y jornadas:
 
- Jornadas ODS 10 sobre la reducción de las desigualdades, de la universidad de Murcia,en una mesa titulada: Prácticas artísticas por la igualdad. Experiencias desde la Facultad de Bellas Artes. Octubre 2020.
 
- XIII jornadas "Arte y Ciudad" de la UCM. En una mesa titulada "Laboratorios Urbanos: Gestión cultural, prácticas colaborativas y redes sociales. Octubre 2020.
 
- XV Participo en un simposio Internacional de la Escuela de Historia y Crítica de Arte de la Universidad autonoma de Santo Domingo, en Repoblica Dominicana.Octubre 2020.

 
Exposiciones:

- Exposición individual "Frágiles", en la asociación cultural Blue Train  (Murcia) Enero - Marzo de 2017.


- Exposición colectiva "Humor Vitreo" Palacio Molina, Cartagena. Junio-Septiembre 2020.
- Exposición colectiva "Esenciales" En Galería Leucade. Junio 2020.
- Exposición colectiva de alumnos UMU en el CSU. 2020.Murcia.
- Exposición colectiva con LCMD en "El sur" con la temática del Mar Menor.Noviembre 2019.
Exposición colectiva "F.A.L: Feria de arte libre". 2019.Murcia.
- Exposición colectiva "Naturaleza Onírica" 2019.La Nave, Murcia.
- Exposición colectiva Creamurcia 2018,  seleccionada la obra "El bebé. De la serie Los personajes que me habitan"Murcia.
- Exposición colectiva “Negu Jaj” Taller de escultura integrada. 2018.Murcia.
- Exposición colectiva: “Estado de B.E.S.O.” En La Plata. Buenos aires.2017.

- Exposición colectiva "Paisajes UM versus: Moratalla, Red Natura 2000" en el Museo de Archena en Febrero, en las Aulas de Cultura de Cajamurcia de Cehegin y Caravaca de la Cruz, hasta el 30 de Marzo.
- Exposición colectiva de finalistas en el certamen Crea Murcia 2016.Obra: "Presente Contínuo"
- Exposición colectiva de finalistas en el Creajoven Murcia 2013 con la obra: ¡Suben las mareas ¿Dónde estas?
- Exposición colectiva de   finalistas en el concurso de pintura para Mujeres de el Corte Inglés en 2010 con
“Septiembre”

Colaboraciones

- Elaboración del cartel para la Semana Santa de Santo Ángel,  Marzo de 2017.

- Elaboración de marioneta para la Conferencia performativa dadaista de Theor Roman. (http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2017/02/21/dadaismo-marca-casa/807563.html).

- Dirección artística en la exposición Pasajeros. "El arte como diálogo en los márgenes de Europa"en :
- La Biblioteca Regional de Murcia  26 de Enero- 4 de Febrero  de 2017 y participación en la misma con el díptico "Damasco" y la creación colectiva de la obra :Origen (poliedro),  
- en la UNED en Cartagena del 27 de Febrero al 4 de Marzo de 2017.
Espacio Pozas14 Malasaña. Madrid. en 2018.

- Diseño, decoración y Muralismo del espacio de Jazz Blue Train, calle Torreta, 5 Murcia.

- Diseño para LIME HOUSE HOT QUARTET  del libreto y carátula de su disco. Marzo 2016.

- Colaboraciones como escenógrafa,  creando objetos para el espacio escénico con Theor Román en las obras:(https://theor.blog/ )
- “Hit Et Nunc” (2014)
-  “ El Sueño de Segismundo” (2015 ) con la Chimenea Escénica coproducido por el Teatro Circo en 2015. 

- Colaboraciones en el taller Matisse Creaciones. Puente Tocinos. (2015)

Arte y educación:

- Centro abierto participativo de la Fundación Secretairado Gitano, con un grupo de jóvenes de Barriomar, arte para la transformación de su barrio: Exposición de fotos del barrio, mural colectivo, proyecto digital "Aves y nudos. Para un barriomar acogedor", materializado en una página de Instagram, una web y un álbum ilustrado.
- Talleres de arte despierto (primaria): creatividad, emociones y mindfullnes. (2016). Según la filosofía de Escuelas despiertas. Con Aldeas Infantiles sos. Villanba, Madrid.
- Asociación ALFA. Talleres de artes plásticas, teatro, danza, expresión corporal. Ceutí, Murcia(2010-2015)
- Proyecto de animación a la lectura a través de la creación de una biblioteca infantil y la pintura mural colectiva en su fachada, en el Polígono de la Paz, con Cáritas (2010)












×           2010: Licenciada en Psicopedagogía. Universidad de Murcia.

×           2001/2006: Licenciada en Pedagogía con intensificación en ámbito Social. Universidad de Murcia.

 

 

CURSOS DE INTERÉS

×           2017-2020: Formación en cuentoterapia. (140 h). Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia. AICUENT.

×           2019: IV Encuentro Internacional de Cuentoterapia.AICUENT. Albacete.

×           2019: Taller "Acompañando a niños y niñas. Libertad, límites y normas de convivencia desde el amor". 10 horas. Impartido por Tinus, de Alavida. La Enredadera Vivencial.

×           2018: "Principios de la educación creadora" de Arno Stern. Impartido por Miguel Castro. Asociación Diraya. 15h

×           2016- 2017: Curso de Monitor de Ocio y tiempo Li bre. Escuela de Ocio “La Birlocha”.

×           2016: “Internet, Arte y Compromiso”. Universidad Internacional del Mar. 25h.

×           2016: Taller de “Comprensión e interpretación de dibujos e historias de niños, adolescentes y adultos”. Faros Equipo de Psicólogos. 5h.

×           2016: Escuelas despiertas. Mindfulness aplicado a la educación. Nivel I (40 h) en julio de 2015 y Nivel II (139h) De Septiembre de 2015 a Junio de 2016. ICE. Universidad de Barcelona.

×           2015: I Encuentro Nacional de Cuentoterapia. Asociación Iberoamerica de Cuento Terápia. (AICUENT).

×           2014: La educación de las emociones a través de los cuentos. 25h. Universidad internacional del Mar.

×           2013: International summer course on advanced art-therapy and creative therapies. 25 h. UM.

×           2012: Taller de “Intervención afectivo sexual con el colectivo de personas con discapacidad” impartido por Rosario López Robles. Asociación ALFA. 9 horas.

×           2011: Curso de primeros auxilios. Cipresal Servicio de prevención de riesgos lavorales. 6 horas.

×           2009: Astronomía para docentes. Cpr2 Murcia. 30 horas.

×           2007: “Formación Política para la Acción Social con Menores Organizado por la Coordinadora Estatal en Defensa de los Niños y las niñas. 100 h teóricas y 50h prácticas. Cayam. Murcia, Valencia y Burgos.

×           2006: “26º Jornadas de enseñantes con gitanos” Organiza la asociación Enseñantes con Gitanos. 30 h

×           2006: I Congreso Estatal de Arteterapia y sus Aplicaciones. Sede permanente de Extensión Cultural Valle de Ricote de la Universidad de Murcia. 21h.

×           2005: Formación de Voluntarios del Programa de Habilidades Sociales para la Integración Social y Escolar de alumnado de ESO. Universidad de Murcia. Curso de promoción educativa del Vicerrectorado de Información, Comunicación e Innovación. 33 horas de duración.

×           2003: Intervención Psicoeducativa. Curso de promoción educativa del Vicerrectorado de Estudios y Postgrado. 45 horas de duración.

 

 

EXPERIENCIA LABORAL

×           2017/2020. Educadora en la Fundación Secretariado Gitano. Proyectos Caixa Proinfancia Estudio Asistido y Centro Abierto.

o    Educadora en programas de refuerzo y estudio asistido con grupos de menores de primaria y secundaria en situación de vulnerabilidad social de entre 6 y 16 años. Grupos reducidos y atención individualizada y coordinada con familias y docentes de los centros educativos.

o    Acompañante de un grupo de catorce jóvenes de entre 10 y 13 años de Barriomar en Centro Abierto Participativo. Reuniones semanales con el objetivo de mejorar el barrio donde habitan, ya este refleja lo que somos y condiciona las expectativas que tenemos sobre nuestro futuro, a través de intervenciones artísticas comunitarias y colectivas: exposición de fotos en el Centro cultural, pintura de un mural y proyecto "Aves y nudos" Por un Barriomar acogedor (cuentos ilustrados). En colaboración con el colegio, la Asociación de Vecinos y las familias.

o    Coordinadora del equipo de educadores de Barriomar en las relaciones con el CEIP y otras entidades del barrio. Referente principal de las familias.

 

×           2009/2017: Educadora para Cáritas Diócesis de Cartagena- Murcia. Proyecto Caixa Pro Infancia Estudio asistido, atención individualizada, Centros Abiertos, Colonias urbanas y Campamentos de verano.

o    Educadora en proyectos de refuerzo escolar y ocio, con menores de 6 a 16 años. Funciones desempeñadas

ü  Planificación, ejecución y evaluación de actividades de refuerzo escolar.

ü  Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil. Aprendizaje de hábitos saludables vinculados al ocio y desarrollo de actividades significativas para cada menor.

ü  Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud

ü  Desarrollo de habilidades sociales. De competencias personales y mejora de autoestima.

ü  Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.

ü  Intervención socioeducativas de promoción, preventivas y rehabilitadoras que consisten en conocer y actuar sobre las circunstancias personales y sociales que inciden en el desarrollo de los procesos de marginación y exclusión social.

ü  Coordinación con y entre el resto de miembros del equipo y con agentes externos.

o    Coordinadora y dinamizadora de los talleres educativos familiares para promover la parentalidad positiva: “Aprender juntos, Crecer en familia” (Caixa pro-infancia).

o    Co-coordinadora de las colonias urbanas y de campamento de adolescentes: 24-29 Julio 2015.

o    Coordinadora Escuela de verano Parroquia de La Paz Junio- Julio 2016.

o    Educadora en campamentos de 5-7 días de duración con niño/as y adolescentes de los programas de refuerzo escolar y ocio, cada verano desde 2009 a 2016.

×           2010 - 2014: Educadora en Asociación Alternativa Familiar (ALFA). Lorquí y Ceutí.

o    Educadora en talleres de arte y discapacidad: artes plásticas, teatro, danza, expresión corporal, …

o    Educadora en un piso tutelado haciendo turnos de fin de semana y el último curso, en una casa con nuevos usuarios, haciendo turno de noche y mañana, a jornada completa. Desarrollo de habilidades básicas para la vida diaria y ayuda y asistencia para la normalización.

×           2012-2013: Profesora de FP para la formación de Técnico en Emergencias Sanitarias. Módulo: Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Asociación ASICAT-RM. Molina de Segura.

×           Julio 2012: Monitora de Ocio y Tiempo Libre en Escuela de Verano del Ayuntamiento de Murcia. Coordinadas por COPEDECO.

×           2010: Educadora en escuela de verano: Biodiversidad. Museo de la Ciencia y el Agua.

×           2010: Educadora en Talleres de Astronomía Infantil. Noche de los Museos. Museo de la Ciencia y el Agua.

×           2007/2010: Cuidado y acompañamiento pedagógico a un niño con diagnóstico TEA en campamentos de la Asociación Hemofilia. 12 días de duración cada uno (4 años). La charca, Totana, Murcia.

×           2005- 2010: Profesora particular de refuerzo escolar y técnicas de estudio. Primaria, E.S.O., Bachillerato y dificultades de aprendizaje.

×           2008-2009: Pedagoga en el Museo de la Ciencia y el Agua Murcia. Funciones:

o   Gestión y programación de sesiones para grupos y familias, programación de talleres educativos, estudio-evaluación de público, monitora de salas en grupos organizados infancia, ej.: visitas de centros educativos.

×           2007: Prácticas en Murcia Acoge en el área de Educación en la actividades de clases de Lengua y Cultura Española a Inmigrantes y Charlas de Sensibilización a alumnado de ESO en diferentes I.E.S. de la Región.

×           2006: Monitora de Ocio y tiempo Libre en la Escuela de Verano de Beniaján. Empresa: Conexión Cultural.

×           2004: Monitora de Ocio y tiempo libre. Empresa: CECADE.

 

VOLUNTARIADOS

×           2018-2019: Programa de niños en los retiros de conciencia plena (mindfulness) de familias y voluntariado en Wake up Earth de Plum Village.(Francia) Dos meses de duración cada verano.

×           2016: Aldeas infantiles SOS. Desarrollo de un Taller de mindfulness, arte y emociones con un grupo de diez niños de 8 a 11 años dentro de sus programas de ocio, un día a la semana durante 10 sesiones (3 meses). Villalba (Madrid).

×           2006: Programa de Voluntariado universitario. Desarrollo del Proyecto de Habilidades Sociales en I.E.S. para la Integración Social y Escolar del Alumnado de ESO. Intervención semanal durante 5 meses en varios institutos de educación secundaria de la región.

 

IDIOMAS

 Inglés B1  Preliminar English Test of Cambridge (junio de 2011). Conocimiento de Italiano nivel elevado oral e intermedio escrito. (ERASMUS en Roma en 2003)

 

INFORMÁTICA

Dominio de informática a nivel de usuaria en Windows y Word, Análisis de Datos: Spss, Internet,…

Diseño de imágenes, ilustración y maquetación con programas de Adobe.

Manejo de herramientas de trabajo en red a distancia (Team), videoconferencias…

He realizado trabajo a distancia durante el confinamiento.

 

MOTIVACIONES Y COMPETENCIAS

Creo que la creación artística es una herramienta de transformación muy potente y un lenguaje que permite que la comunicación transcienda muchas barreras. Igualmente considero que, tanto los cuentos como las técnicas que desarrollan la conciencia plena, facilitan la comprensión de las emociones y desarrollan valores de cooperación y respeto a las personas y ambientes, desde la responsabilidad.

Mis principales habilidades son creativas y de trabajo en equipo. Me gusta diseñar e implementar actividades educativas, especialmente aquellas que transmiten valores que promueven las relaciones humanas saludables, la dignidad de las personas y colectivos, la protección del medio ambiente, el desarrollo de la creatividad... Soy una persona responsable y comprometida con mi trabajo, desde la creencia en que la educación es un pilar para hacer nuestra sociedad más solidaria y justa para todas las personas.

 



 “l@s niñ@s felices cambiarán el mundo” (Thich Nhah Than). 






Entrevista Nana Pez (Maru Maravilla)

 Café de las Artes, 16hs.
  Oriunda del viejo continente y teñida de cada lugar por el que ha pasado, en búsqueda de otros horizontes con la mirada siempre atenta. Se detiene en los detalles que ofrece este paisaje platense para seguir nutriéndose, haciendo de su hogar y nuevo lugar de trabajo. Lleno de consignas preestablecidas cursa en la Facultad de Bellas Artes. Sorpresivamente se desplaza “como pez en el agua”. Tomando lo que tenga al alcance de la mano decididamente, distribuyendo favorablemente la energía en cada actividad que se emprenda. Donde la práctica y la experiencia alimentan esta corriente continua, no hay un hallazgo sino búsqueda permanente. No existe una única materialidad con la que trabaja, definiéndose como solucionadora plástica. El arte como arma para la transformación social. Como educadora recibida en Trabajo Social construye una consciencia humana y de lucha por acabar con la injusta realidad que se vive en España donde la derecha sigue avanzando. Reflejada en algunas de sus pinturas la vulnerabilidad como hilo conductor. Retratos de personas en situación de calle. Un díptico de paisajes de Damasco con un marco particular de ventanas de madera decoloradas, representando las circunstancias de los refugiados golpeados por la guerra de Siria, quienes huyen hacia Europa dejando atrás un país devastado. Así también, sueños donde cuestiona su relación con el conocimiento y motivación por su aprendizaje actual buscando siempre claridad. Un poco desorientada en la inmensidad que queda por aprender y por otro lado cierta calma por saber el lugar que ocupa, teniendo la oportunidad de seguir cultivándose. 
  Estas obras mencionadas fueron exhibidas en el marco de una exposición retrospectiva llamada “Frágiles”. Con el fin de cerrar un ciclo y emprender un viaje nuevo de exploración y crecimiento personal. Esta vez acudiendo a la sencillez como premisa, sugiere al espectador una lectura modesta, sin pretensiones.
  Actualmente circula vivamente el camino del arte fusionando con su vocación educativa, especialmente en el ámbito social, como objetivo el trabajo colectivo y hacia dónde se dirige fervientemente. 
 
Junio, 2017.